Hoy traemos al blog una visita a uno de los pueblos de la teja negra en la provincia de Guadalajara. Tamajón, situado en la sierra del Ocejón, la cuarta cumbre mas alta de Guadalajara. Es un pueblo pequeño, de unos 100 habitantes y es la entrada natural del comienzo de la ruta de los pueblos de arquitectura negra.
El pueblo en si, se visita en una mañana, pero sus alrededores nos ofrecen diferentes rutas y lugares que visitar.
¿Que ver en Tamajón?
De los lugares mas turísticos, no podemos irnos sin visitar la Ermita de la virgen de los Enebrales; en su interior esta la imagen de la virgen conocida como La Serrana.
Según la leyenda: «En una ocasión en el que el cura de Tamajón en su mula iba al pueblo vecino a dar la misa le atacó una gran serpiente y este al encomendarse a la Virgen se le apareció sobre un enebro apaciguando a la serpiente con su resplandor.»
Otro de los lugares que es imposible pasar por alto es la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción; Construida en el siglo XIII de estilo Románico y reformada en el siglo XVI con estilo Renacentista. Imposible de evitarla ya que con mucha seguridad sera lo primero que veamos al llegar al pueblo.
Uno de los paseos imprescindibles y más importantes de Tamajón, es el que podemos dar visitando la Ciudad Encantada y a tan solo un kilómetro de Tamajón. La ciudad encantada se caracteriza por formaciones de piedra caliza, resultado de la erosión del tiempo que ha ido produciendo formas curiosas e incluso en algunas zonas podemos encontrar algunas cuevas.
Quizás una de las experiencias que no deberíamos dejar pasar estando en Tamajón es la de visitar uno de sus pueblos fantasma. Sacedoncillo se encuentra aproximadamente a 4 km desde Tamajón, su abandono fue debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil ya que el pueblo estaba situado en zona de combate, sus habitantes fueron entonces refugiados en el pueblo de Tamajón y desde entonces nunca fue repoblado.
Resulta raro llegar e imaginarte que ese pueblo en su momento fue una pequeña aldea llena de vida con sus casas y calles habitadas y ahora solo quedan las ruinas de lo que antaño construyeron.
Por último y aprovechando la visita de Sacedoncillo podemos hacer una relajante parada en las Lagunas de Tamajón, son dos lagunas que están a 1 km de Tamajón por la carretera GU-143 en dirección a Muriel. Ahí podemos disfrutar a parte de las vistas de la laguna, de un refrescante trago de agua en su fuente y sentarnos a descansar en el merendero mientras observamos la laguna y su bonito entorno.
Tamajón es perfecto para una escapada de fin de semana, ya que tenemos tiempo de sobra para visitar todo lo que hemos descrito anteriormente y mucho más que nos ofrece la Sierra del Ocejón y los pueblos de Arquitectura Negra.
En el mapa podéis ver marcados los puntos que hemos descrito