En esta entrada os traemos una ruta espectacular en moto de 125 cc; y que nos va a llevar aproximadamente 4 dias y 3 noches en llevarla a cabo; en concreto 4 etapas que discurren desde Madrid al Delta del Ebro. Hablaremos solo de la ruta en concreto, se evaluará la ruta completa y se diseminaran las etapas una por una; para ver claramente los puntos más característicos de la ruta.

Esta ruta en general tiene una distancia de 790 km; que discurren por el noroeste de la comunidad de Madrid; recorriendo parte del maravilloso paraje del Alto tajo; asaltando Teruel para conocer la zona del maestrazgo; y finalmente entrar a valencia por el norte de Castellón y la comarca de los puertos de Morella; hasta llegar por el sureste al destino final «El Delta del Ebro».

Esta Ruta en moto de 125 cc; esta pensada para hacerla en verano ya que en todos los puntos para dormir que hemos marcado en el mapa, se encuentra próximo a alguna zona de río, y pozas naturales para pegarse un espectacular baño al final de la jornada.

En el siguiente mapa podéis ver la ruta completa, dividida por etapas en el desplegable lateral; y con los puntos de suministro de agua , gasolineras y pernoctas.

Como podéis observar en la ruta se han marcado detalladamente puntos de suministro de agua, gasolineras y las pernoctas donde vivaquearemos entre la naturaleza; La idea de esta ruta es dormir vivaqueando en espacios naturales y tener una experiencia más salvaje de la ruta.

También hay una capa dentro del mapa, que podemos activarla o desactivarla, con los lugares de interés y turísticos y paisajísticos que nos pueden interesar en la ruta. en estos puntos incluimos imagenes del lugar.

Si observais en google maps, con la herramienta «STREET»; podéis ver, que una vez embarcados en el alto Tajo, las carreteras son más inhóspitas; por lo que la experiencia, va a ser de estar recorriendo un paisaje salvaje y poco urbanizado; que complementaremos durmiendo al aire libre en estos espacios naturales.

Etapa 1º Torrejón de Ardoz – Valtablado del Río.

En esta primera etapa la idea es llegar al comienzo del Alto Tajo por los pueblos del Noroeste de la comunidad de Madrid; hasta llegar a los terrenos de la Alcarria; a la altura de los embalses de Buendía y Entrepeñas; que será donde empecemos a vislumbrar los paisajes espectaculares.

En cuanto pasemos los pantanos y el pueblo de Chillarón del Rey; ya solo nos quedaran 50 km aproximadamente para llegar al área recreativa de los Ceños.

En esta etapa de nuestra ruta en moto de 125 cc dormiremos en el «Área recreativa de los Ceños»; un enclave paisajístico verdaderamente espectacular; donde disponemos de río para darnos un chapuzón si el tiempo nos acompaña; y muy cerquita de una fuente para coger agua si lo necesitaramos. (Lo tenéis todos en los tracks para el GPS y en el primer mapa al comienzo de esta entrada.

Lo bueno de este área recreativa, es que cuenta con mesas y un refugio a modo de comedor donde podemos refugiarnos si tuviéramos tormentas por la noche.

Descargar archivos de la 1º etapa de la Ruta en moto de 125 cc Madrid – Delta del Ebro.

A continuación; podéis ver una visual mucho más amplia de la ruta y los lugares por donde discurre; en este video de la 1º etapa de la ruta en moto de 125cc Madrid – Delta del Ebro.

En el video de 6 min de duración podéis visualmente ver de una manera aérea; por donde pasa esta primera etapa de la Ruta en moto de 125 cc Madrid – Delta del Ebro.

2º Etapa Valtablado del Río – Noguera de Albarracín.

En esta segunda etapa, nos despertaremos rodeados de un paraje natural precioso en «el área recreativa de los Ceños»; y comenzaremos nuestro viaje cogiendo agua en el primer pueblo que nos encontramos «Ocentejo».

En los tracks podréis comprobar que no hay más de 130 km entre gasolinera y gasolinera, marcando en la ruta las más próximas o cercanas para tener una visual mientras hacemos la ruta. Por lo que no vamos a describir en este artículo donde están las gasolineras; con un simple vistazo a los tracks vais a verlas.

Salinas de Saelices a su paso en nuestra ruta en moto de 125cc

Ya que la ruta discurre principalmente por carreteras recónditas y pueblos pequeños; hemos prestado especial atención en que la ruta disponga de las gasolineras necesarias; (dado también la autonomía de mi replica honda dax, que es de 190km, aprox; y con la que pretendo hacer este viaje).

Descargar archivos de la 2º etapa de la Ruta en moto de 125 cc Madrid – Delta del Ebro.

En esta etapa comenzaremos a disfrutar por completo de paisajes maravillosos; si bien la primera etapa tiene una primera parte más monótona hasta que salimos de madrid; en la etapa de hoy, desde el principio iremos descubriendo paisajes preciosos como el que nos deja las Salinas de Saelices; el valle del río Salado o la impresionante Hoz del río Gallo.

Vamos a recorrer la parte norte del alto tajo, pasando muy cerca de Molina de Aragón; donde recorreremos pueblos preciosos como chequilla; un pueblo muy curioso y mágico en que tendrás que pararte y admirar como la naturaleza se funde con la civilización.

chequilla un pueblo que se funde en la naturaleza
Chequilla; viviendo entre rocas.

Esta es la parte sudeste de guadalajara, todavía en el Alto Tajo; en dirección a los pies de la sierra del Tremedal y a los pueblos de «Orea» uno de los últimos pueblos de guadalajara, antes de llegar a «Orihuela del Tremedal» en la provincia de Teruel y Comunidad Autonoma de Aragon.

En esta etapa, la zona de vivac está en un área recreativa cerca de Noguera de Albarracín, donde tenemos una piscina, fuente de agua y un refugio donde alojarnos en caso de tormentas.

3º Etapa Noguera de Albarracín – Castellote.

Esta es la penúltima etapa de esta gran ruta en moto de 125 cc desde madrid hasta el Delta del Ebro; recorreremos parte de la sierra de Albarracín por los pueblos de Bronchales y Pozondón; una parte preciosa que se difumina más adelante al llegar a Santa Eulalia del campo con la parte más seca de la zona.

Seguidamente nos adentraremos en la sierra de coronillas al llegar a «Aldehuela» y pasaremos a la impresionante comarca del Maestrazgo al llegar a «Ejulve»; donde un poco más adelante veremos el mirador monumento de la «Silent Route» donde comienza otro de los puntos más espectaculares y mágicos de esta ruta en moto de 125cc.

Aquí comienza un trazo de carretera abrupto y escarpado pegado al «río cañada» que apenas percibimos por el angosto cañón; y pasaremos el pueblo de «Ejulve»; «Villarluengo» y el barrio de las fábricas.

Aunque nuestro track no circule completamente por la ruta del silencio; pasaremos por sus puntos más característicos como la sierra de majalinos; las masías de Ejulve; y las fábricas.

Toda la info sobre esta ruta la podéis mirar aquí thesilentroute.com

Después de pasar los «órganos de montoro», una arquitectura impresionante hecha con la erosión del agua, y que nos ofrecen unas panorámicas escandalosas de sus puntiagudas crestas; llegaremos a «Villarluengo» y poco después de pasar este pueblo nos desviaremos a la izquierda abandonando la «silent route» en dirección a Trochon.

«Trochon» sera el ultimo pueblo de Teruel y la comunidad Autonoma de Aragon, pero no lo abandonaremos para lo que queda de ruta ya que nuestro lugar de vivac se encuentra cerca del embalse de Santolea de nuevo en Teruel; pero para llegar hasta allí tenemos que pasar por la comunidad Valenciana y por el pueblo de Olocau del Rey; un pueblecito prácticamente rodeado de territorio turolense.

En esta etapa el Vivac lo haremos en un lugar verdaderamente espectacular; «Fuente del huergo» una zona al lado del río ideal para pegarse un chapuzón y descansar hasta el final de la jornada y alrededor hay ruinas donde poder refugiarse. ojo no hay fuente.

Descargar archivos de la 3º etapa de la Ruta en moto de 125 cc Madrid – Delta del Ebro.

4º Etapa Castellote – Delta del Ebro.

En esta última etapa nos quedan por recorrer 190 km de carreteras hasta llegar a nuestro destino final; una de las mecas de los moteros el paradisiaco Delta de Ebro.

En este primer tramo retrocedemos sobre nuestros pasos en dirección al pueblo de «Luco de Bordón» y ahora si es que el último pueblo de Teruel que pisaremos en nuestro viaje; dejando atrás la maravillosa comarca del Maestrazgo; y entrando en la comarca los puertos de Morella perteneciente a la Comunidad Valenciana

Pasaremos los pueblos de Villores, y Morella y entraremos en las montañas de Benifasar; este, es el último tramo de carretera que discurre por montes y sierras; Por lo que estas últimas curvas; son las ultimas que pasamos rodeados de bosque y sierras abruptas; disfrutar de los carrascales.

Nos daremos cuenta que hemos acabado este último tramo abrupto en cuanto lleguemos al pueblo de «Rosell»; y por delante nuestra se presenten las tierras parceladas de olivos y almendros.

Este tramo, los últimos km de esta ruta; los recorreremos en la frontera de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña y no será hasta el pueblo de Alcanar; cuando entremos de lleno en la comunidad autónoma de Cataluña y concretamente en tarragona.

Los siguientes 30 km los recorreremos por la costa observando las grandes llanuras hacia el ebro, y llegaremos al Delta del Ebro donde nos recrearemos rodando por este impresionante paraje que es el parque natural Delta del Ebro.


Para mi esta ruta en moto de 125cc; que además la hice en una monkey bike; marco un antes y un después; espero poder hacer en breve una entrada con mi experiencia con algun video de la ruta, «4 etapas de ruta survival» recorriendo 790 km de paisajes inmensurables. (dejaré el enlace por aquí).

Espero que os haya gustado este proyecto de ruta; si la hacéis espero vuestros comentarios y os deseo que como yo, esta ruta os encante y disfruteis de todo su entorno.

Dejanos tu comentario