Llevaba tiempo buscando una aventura que me pusiera un poco al límite, y me sacara de este confort al que nos hemos acostumbrado en estos tiempos de pandemia; y este Road trip Madrid – Delta del Ebro en Monkey Bike, ha sido sin lugar a dudas la mejor manera de tenerme entretenido durante este tiempo.

Si queréis echar un vistazo al diseño que fui haciendo con todos los puntos de información y lugares de interés de la ruta Madrid – Delta del Ebro pinchar aquí

Y después de todo este embotellamiento de estados de alarma, y confinamientos por fin puede comenzar esta gran ruta en moto de 125cc.

Así que… ahí estaba yo… Montado en mi Sumco Dingo, cargado con las cosas necesarias para pegarme 4 días de aventura a bordo de este gran viaje, lleno de incertidumbres, pero con mucha ilusión.

Lo lo primero ya lo teníamos hecho, «diseñar la ruta«, preparar la maleta, y decidirme a hacer esta aventura, y lo segundo también; cargar las cosas en la moto y hacer los primeros kilómetros.

1º Etapa: Madrid – Area recreativa de los Ceños

Poco a poco fuimos haciendo kilómetros y a medida que los kilómetros avanzaban ese nerviosismo agarrado en el estómago durante estos días previos al comienzo, se desvanecía.

Es curioso esa sensación de libertad conforme uno se aleja de sus comodidades; pero… así es, cuando apenas llevaba unos pocos kilómetros, comencé a sentirme como Jack Cousteau en su primera expedición a la Antártida. Todo un explorador.

Los primeros kilómetros de esta primera etapa, fueron para alejarme de Madrid y empezar a adentrarme más en la naturaleza, en dirección a la Alcarria, y poco a poco convertir las monótonas carreteras de la capital en sinuosas carreteras de bonitos paisajes.

Y así fue como llegué a la primera parte que deseaba que era él embalse de Entrepeñas, situado en La Alcarria baja de Guadalajara, y dónde ya empezamos a sentir esa naturaleza que buscaba.

parada en un mirador al embalse de Entrepeñas
Parada para contemplar el precioso paisaje de Entrepeñas.

Al llegar al embalse de entrepeñas, nos desviaremos un segundito a Sacedón para repostar ya que es la última gasolinera que nos vamos a encontrar en este camino y en esta etapa.

Seguidamente vamos a recorrer la carretera gu-999 bordeando el embalse hacia el viaducto de Entrepeñas; y cruzar el pantano en dirección al parque natural alto Tajo.

En este punto aprovechamos para hacer una parada y comer en Chillarón del Rey concretamente en una ermita que disponen una fuente para coger agua.

parada tecnica para comer en nuestro road trip Madrid - Delta del Ebro.
Parada técnica para retomar fuerzas en la primera etapa.

Después de reponer fuerzas con nuestra súper comida a base de embutido y picos camperos, proseguimos nuestro gran viaje ahora por la Alcarria alta en Guadalajara.

A los pocos kilómetros llegaremos a la impresionante pedanía de la puerta; una pedanía que se encuentra al abrigo de un impresionante murallón de piedra que los resguarda de los fríos vientos de invierno.

Nuestro viaje discurrirá por el arroyo de La Solana, pasaremos el pueblo de Viana de Mondéjar y Peralveche, donde seguidamente nos encontraremos el cruce que nos llevará por la carretera gu-929 al impresionante pueblo de Arbeteta que conocí gracias a una publicación de Raúl Castano

El precioso pueblo de arbeteta con su impresionante castillo, (Foto Raul.Castano)

Arbeteta se encuentra al principio de la serranía del alto Tajo, y nos impresionara su peña «la puerta» dos grandes piedras que dejan pasar una vereda que conduce a «La fuente de la puerta».

Su castillo en lo alto de la Peña, nos dará permiso para pasar por el encañonado arroyo de la Rambla abriéndonos el portón del maravilloso parque natural del alto Tajo.

Apretamos un poquito más la tuerca de nuestro road trip y a partir de aquí nos adentramos en carreteras inhóspitas, carreteras más salvajes que recorren este gran paraje qué es el alto Tajo; perfecto para este momento ya que quedan pocos kilómetros para llegar a nuestro destino final y el cuerpo se relaja y disfruta más del paisaje y la naturaleza.

En esta etapa nuestro destino final es el área recreativa los ceños, un área recreativa con mesas al aire libre y cubiertas por un tejado en un pequeño refugio, entre Ocentejo y Valtablado del rio.

road trip 125cc monkey bike
Primera área donde pernoctaremos en nuestro road trip, Área recreativa de los ceños

La pena de haber hecho la ruta en una fecha con el tiempo más frío, es que… el área recreativa de los Ceños, es una fantástica zona de baño, dado que esta área recreativa se encuentra a lo largo de un buen tramo del río; dónde podemos encontrar pozas y piscinas naturales para bañarnos.

Por lo que os recomiendo, que NO sigáis nuestro ejemplo, y que la ruta se haga en unas fechas donde podamos bañarnos y disfrutar más de este road trip Madrid-Delta del Ebro

Preparando la cena en el vivac del Campamento base 1
Recogiendo todos los utensilios para descansar al final de la primera etapa Madrid – Delta del Ebro.

Pasamos la noche sin frío, y con muchísima tranquilidad, el área está resguardada de los vientos por grandes paredes rocosas; por lo que lo hace, un lugar perfecto para pasar la noche.

No me crucé con nadie desde que llegamos, ni siquiera en la carretera desde que pase el pueblo de Arbeteta; os podéis hacer una idea de la sensación solitaria de este último tramo en esta etapa.

Preparando el vivac de nuestra primera etapa en monkey bike

2° etapa: Área recreativa de los Ceños – Noguera de Albarracín

En esta segunda etapa teníamos dos tareas principales, la primera rellenar agua en el pueblo de ocentejo y la segunda rellenar combustible en la gasolinera de Sacecorbo. Cuál fue nuestra sorpresa que la gasolinera no abre los fines de semana lo cual nos aportó un gran problema al comienzo de esta segunda etapa.

Esta segunda etapa de nuestro road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey bike se estaba empezando a torcer; la siguiente gasolinera más cercana tendríamos que desviarnos del camino a Molina Aragón; lo que suponía poner al límite un poco la autonomía de la moto.

¿Llegaríamos? ¿Nos dejaría tirados? Lo que si sabíamos es que hasta llegar a Molina Aragón no nos quedaríamos tranquilos.

Así que después de perder el tiempo bloqueado por este percance, retomo mi viaje con el reto de llegar a Molina donde poder cargar combustible.

Por suerte, desde este punto hasta la gasolinera, no hay nada que destacar en el paisaje; bueno… las Salinas de Saelices que no lo disfrute como me hubiera gustado debido a la intranquilidad que sentía, por no saber si me quedaría tirado.

La Sumco Dingo ruteando por Salinas de Saelices en el road trip Madrid-Delta del Ebro

Afortunadamente, la sumco dingo 125cc se portó de maravilla, y llegamos perfectamente a la gasolinera donde una vez repostado y con la tranquilidad en el cuerpo, retomamos de nuevo nuestro Road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey Bike.

Continuamos en Corduente a las puertas del espectacular barranco de La Hoz un magnífico barranco labrado por el río Gallo que no nos dejara indiferentes a su paso por el.

Las impresionantes estructuras de roca con ese característico color rojizo y los abedules álamos fresnos y chopos que crecen a lo largo del río Gallo nos van a dejar un soberbio tramo incomparable.

El Barranco de la Hoz un espectacular paraje a lo largo de nuestro Road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey Bike

Pasado el barranco de La Hoz la ruta se empezaba a tornar un poco pesada, tal vez el cansancio ya acumulado, o la tensión de toda la mañana por saber si llegaría a repostar a tiempo antes de que me dejara tirado la moto, me ha desgastado demás.

Lo cierto es que el cansancio se iba apoderando un poquito más de mí.

Chequilla fue el destino para parar a comer, un precioso pueblo qué destaca por las formaciones rocosas de arenisca roja, y las casas enclavadas en las rocas de su escarpado paisaje. Un pueblo muy pequeño pero que merece la pena parar y recorrerlo.

En esta etapa, el destino final, era el área recreativa de Noguera de Albarracin; La cual pase de largo debido al frío; decidí bajar de altitud a ver si encontraba alguna zona un poco mas protegida de los vientos y más templada.

La zona que elegí fue un área en Torres de Albarracín, pegado al río guadalaviar; una zona arbolada y con fuente, y que debido al tránsito de lugareños no pude montar la tienda hasta entrada la noche para pasar desapercibido.

Tengo que destacar de esta etapa, el cansancio final que sumado a la incertidumbre de buscar un buen lugar para pernoctar que fuera un poco más cálido, hizo de estas últimas horas del día tediosas y desagradables.

Área de Torres de Albarracín. Final de la segunda Etapa Madrid – Delta de Ebro en Monkey Bike.

Etapa 3: Torres de Albarracín – Fuente del Huergo

Que diferente se ve todo cuando el cuerpo descansa y recupera energía; anoche tengo que reconocer que no llegue con mucho ánimos; frío, cansancio, y quizás un poco de desesperación por que no encontraba ningún lugar propicio donde pernoctar.

Al final me quede en un lugar donde estaba muy a la vista; cerca del pueblo de Torres de Albarracín por lo que tuve que esperar a que anocheciera mucho para montar la tienda, lo que prolongo mucho mas la agonia, solo recuerdo que me acosté con un hilo de vida.

Pero hoy amanece un nuevo día; estoy más descansado, el cuerpo a recuperado la temperatura y la energía está a tope; comienza así nuestra tercera etapa.

La de hoy es una etapa bonita; bueno en realidad todas las etapas tienen una parte espectacular, así que… realmente no se como destacar esta etapa de las demás sin desmerecer ninguna.

Esta parte comienza con un tramo poco atractivo, pero que en cuanto nos cruzamos con la A-23, la autovía de Zaragoza Teruel, la etapa se empieza a poner interesante.

Pasada la autovía comenzamos a adentrarnos de nuevo en un ambiente solitario y desierto descubriendo a nuestro paso la gran sierra del Povo y el mazizo de la umbría, separados por la gran llanura llamada «La cuenca del collado».

Sumco dingo a su paso por la Cuenca del Collado. (Road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey Bike)

Prácticamente no me crucé con nadie hasta llegar al pueblo de la Aldehuela en el sector de la sierra de Camarena, un sector muy estratégico durante la guerra civil española y con mucha historia; por los alrededores podemos encontrarnos varias fortificaciones y rutas que recorren esa parte histórica de nuestro pasado.

obligatoria la parada en el pantano de Aliaga por su impresionante paisaje.

Siguiendo nuestro recorrido y adentrándonos en tierras del Maestrazgo llegaremos a Eljuve, aquí es donde comenzamos nuestro recorrido por la famosa «Ruta del Silencio».

La carretera discurre como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén: masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos,  montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio,  palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.

The Silent Route – La Ruta del Silencio – Teruel

Esta etapa está siendo más favorable que la anterior; los planes están saliendo como estaban previstos por lo que pude disfrutar y mucho de este gran paseo por este gran tramo de la «The Silent Route»

La etapa ya estaba encauzada, así que decidí picotear muy poco para matar el hambre y así llegar temprano a donde iba a pernoctar y disfrutar de un poco de tiempo libre esa tarde, descansar más tranquilamente y disfrutar de un atardecer completo.

Y así fue, llegue temprano a la fuente del Huergo lo que me permitió pasar una tarde magnífica en este espectacular lugar, e incluso el tiempo, muchísimo más templado que en días anteriores, me dejo echar una cabezada debajo de un pino sin que nada ni nadie me interrumpiera ese glorioso momento.

Fuente del Huergo, una zona espectacular como campo base 3 para pasar la tarde y descansar de cara a la 4º etapa (Road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey Bike)

4º Etapa: Fuente del Huergo – Delta del Ebro.

y última; amanece en lo que será el último día de nuestro Road trip Madrid – Delta del Ebro en monkey Bike; una última etapa con una sorpresa inesperada

Es impresionante el cambio de temperatura de nuestra anterior noche a esta, esta noche la he pasado plácidamente del tirón, con un buen confort térmico, que he agradecido mucho.

Después de recoger el campamento y darme un buen desayuno, prepare bien el equipaje de la moto y comenzamos a rodar.

En esta etapa empezamos subiendo un puerto en la sierra de Bordón hacia la localidad de «Luco de Bordón» y villores.

vamos un poco justos de gasolina por lo que se hace indispensable llegar a villores donde se encuentra la gasolinera más cercana pero…. Se aproximaba la tragedia….

En este tramo bajando por el puerto, tuve la malísima suerte de cruzarme con otro vehículo que conducía como si la carretera fuera suya, y, si ya de por sí la carretera es estrecha, el, encima circulaba pegado a la izquierda causando inevitablemente el accidente.

En la última etapa y a apenas 150 km de mi destino, todo el proyecto se fue a la mierda delante de mis narices y sin poder hacer nada.

en fin….

Se llevan la moto Sumco después del accidente.

Poco mas puedo contaros de este viaje, la moto aunque solo sufrió daños en el faro y el guardabarros delantero, me obligo a desistir en mi intento de culminar mi ruta hasta el delta del Ebro.

Me quedaba solo el final de esta etapa para llegar; pero las cosas del destino quisieron que no la acabara.

Pese al mal sabor de boca que te deja estas situaciones y el fracaso de no llegar a terminar la etapa y con ello culminar el proyecto, tengo que decir que me llevo un buen recuerdo de la experiencia y la aventura vivida en a lo largo de estos cuatro días y tres noches.

Espero que os haya gustado la aventura, si queréis todos los detalles de la ruta los tenéis en este enlace o podéis dejarme comentarios mas abajo.

Un saludo y muchos kilómetros.

Dejanos tu comentario