En esta entrada os vamos a hablar sobre la pernocta en nuestros vehículos vivienda a lo largo del Delta del Ebro; ¿que es lo que tenemos que tener en cuenta?, ¿que normas regulan el Delta del Ebro? y ¿donde podemos pernoctar con tranquilidad?.

Furgoneta camper pernoctando en playa del delta del Ebro
Furgoneta camper en playa trabucador, Delta del Ebro

El Delta del Ebro cada vez se esta poniendo mas restrictivo y cada vez, ponen más problemas para poder pernoctar; cada vez son más los ayuntamientos que se suman a la instalación masiva de señales contra este tipo de turismo; por lo que para ir, y visitarlo tranquilos es conveniente tener información.

Lo primero y más importante es que parte del delta del Ebro es un Parque Natural, y como tal, el parque Natural no está sometido a las mismas normas de circulación de la Dirección General de Tráfico, sino que puede tener sus normas de circulación específicas para la conservación de este.

En los centros de información turística disponen de este panfleto informativo sobre la pernocta en el delta del Ebro

Estas dos normas regulan y protegen el parque natural del delta del ebro; y nosotros como espacio natural deberemos contribuir a su protección, al margen de que nos parezca muy evidente, detrás de quienes estan las normas que nos prohíben pernoctar.

impresionante puesta de sol en la playa del Trabucador
Impresionante puesta de sol en la playa del Trabucador, Delta del Ebro.

No todo el delta del Ebro es Parque Natural

En el Delta del Ebro hay varios espacios habilitados como área de autocaravanas, (aunque alguno está muy lejos de ser un área de autocaravana) y donde estamos seguros que no nos van a decir nada; como por ejemplo: Casa Fusta, Deltebre y Els Muntells; en San carlos de la Rapita y en Amposta también hay área de autocaravanas.

Y como usuarios de la vía pública también debemos saber que en los núcleos urbanos, tampoco deberían decirnos nada, siempre y cuando estemos bien aparcados; dentro de las líneas viales (si las hay), y sin desplegar ningún elemento que sobresalga de la proyección en planta del vehículo. en este caso Riumar; Poblenou del Delta; Sant Jaume d’Enveja y la urbanización Eucaliptus.

En el siguiente enlace podéis ver un mapa donde se detallan los dominio del parque natural Delta del Ebro y los espacios protegidos:

Si nos fijamos en el mapa, técnicamente la playa del Trabucador no está en los dominios del Parque Natural Delta del Ebro, incluso si le damos zoom al mapa el parking de los vascos en la playa de la Marquesa tampoco; y sin embargo en el panfleto que señalamos más arriba están marcadas como espacio protegido. Eso o que el mapa no lo tienen actualizado la Generalitat de Cataluña (que sera lo mas probable).

En cualquier caso nosotros recomendamos pernoctar principalmente las áreas de autocaravanas de Casa Fusta (sobre todo); Deltebre y Els Muntells; El área de autocaravanas de San Carlos de la Rapita ni me asomaba; descuidado, sucio, desnivelado; por no decir que la han colocado al final del pueblo, desterrada.

Las áreas de Deltebre y Els Muntells, aunque vienen señalizadas como tal, apenas son unas explanadas de tierra sin servicios, perfectas para pernoctar por que están bien niveladas pero como ya os he dicho sin servicios.

Otro lugar que nos gusto mucho, por su magnífica playa, es Riumar; eso si; esta infestado de señales con prohibido pernoctar autocaravanas; lo que no quiere decir que esté prohibido, ya que es un núcleo urbano y como tal, tú tienes derecho a estacionar.

Os recomendamos leer este enlace sobre «Las odiosas señales de prohibido pernoctar».

Pernoctar en el delta del Ebro con Furgoneta camper o Autocaravana
Preciosa imagen Van Life

Por otro lado… y dependiendo de cada uno y la época del año, nos podemos arriesgar y dormir en alguno de esos lugares magníficos del delta del Ebro, como por ejemplo en el parking de la playa del trabucador; en mi caso y en temporada baja, nos arriesgamos durmiendo junto con más autocaravanas y campers en esta magnífica playa; con una puesta de sol increíble.


portada weekend trip Delta del Ebro

Qué ver en el delta del Ebro en furgoneta camper o autocaravana


Supuestos Prácticos y anécdotas:

En mi caso, ya al final de mi estancia a lo largo del Delta del Ebro, encontramos una playa espectacular y un lugar donde aparcar con unas vistas hacia la playa magnificas; nos gusto tanto que estuvimos 3 días; concretamente en l´Ampolla; no pueden decirnos nada, estamos en un núcleo urbano, donde se aparca en línea (aunque no hay señal que lo especifique), hay varios vehículos estacionados (supongo que de las casas de alrededor), y otros varios que vienen por la mañan a pasear por la playa.

La mañana del último día (ya estábamos colocando para irnos) apareció la policía… la verdad que muy amable; que si… cuántos días llevamos, que estaba prohibido pernoctar en todo el litoral, etc… por no entrar en discursión y porque era la verdad, le dijimos que nos íbamos.

Ahora bien… ¿cuanto tiempo puede estar estacionado un vehículo en el mismo sitio en la vía pública?. como bien explica en el enlace, es cosa del ayuntamiento, pero dudo mucho que allí en l´Ampolla se considere un vehículo abandonado estando solo 3 días estacionado.

En fin nos queda mucho por luchar en ese sentido…

Si estáis buscando que ver por el Delta del Ebro os recomendamos pinchar aqui;

Este es un mapa de los lugares que recomendamos visitar:


Si te ha parecido interesante y de utilidad este artículo puedes dejarnos un comentario; invitarnos a un cafe; o visitar nuestra cuenta de afiliado.

1 Comentario

  1. La cosa se esta complicando en el Delta del Ebro si, pero es verdad que en temporada baja nosotros estubimos muy tranquilos, y dormimos en la playa del trabucador varias autocaravanas varios dias sin que nos dijeran nada. Es un lugar espectacular 100% recomendable.

    buena info para el delta.

Dejanos tu comentario