Hoy os traemos al blog el Azud de Pareja; un pequeño oasis de la Alcarria alta, dentro del término municipal de Pareja; uno de los pueblos ribereños del embalse de Entrepeñas y que fue creado en 2008 para su uso como recreo y abastecimiento.
Este lago artificial es sin lugar a dudas; un buen destino para visitar en nuestras furgonetas camper o autocaravanas, y disfrutar de un buen entorno por la zona centro no muy lejos de madrid y sus alrededores.
Pasear junto al lago; hacer alguna ruta en bici por los alrededores; bañarse; conocer el pueblo de Pareja; o incluso, navegar en kayak por el azud, son algunas de las actividades que podemos hacer por este precioso entorno.


El azud de pareja se encuentra bordeado por un carril bici y de paseo conjuntamente; aproximadamente de unos 3 km y en el que se pueden diferenciar varias zonas:
Zona de baño del Azud de Pareja.
Una pequeña campa arbolada con buenas sombras y una playa artificial; que dispone de una rampa cementada para hacer más fácil el acceso al agua y refrescarnos los días de calor.
Embarcadero del Azud de Pareja.
Un pequeño muelle con una rampa; muy cercano a uno de los aparcamientos del lugar; y por donde poder descargar cómodamente nuestros kayaks y embarcaciones de recreo que no sean a motor, ya que estas últimas están prohibidas.
Caseta observatorio de aves.
Una caseta de madera que se encuentra mirando a una de las islas del Azud; con bastante vegetación ribereña, y que nos sirve de escondite perfecto;en donde poder observar cómodamente las especies que conviven y circulan por este paraje.
Mirador.
Un pequeño mirador desde el que podremos observar el azud completo.
Pueblo de Pareja
Antiguamente lugar de descanso de obispos y reyes; de ahi sus viejos caserones que aún luzcan sus escudos y blasones en las fachadas.
Os recomendamos :
Aqui teneis un buen video sobre el Monasterio de Monsalud y la buena exposición que tenemos dentro por solo 3€ la visita libre y 5€ la visita guiada.

os invitamos a leer nuestras recomendación de lectura; esta vez «La sombra del Viento» de Carlos Ruiz Zafon.